top of page

Izamal entre cruces

Actualizado: 16 feb 2022


El Pueblo Mágico de Izamal, se encuentra en Yucatán, a unos 40 min de la ciudad, al llegar es fácil de notar y admirar su bella arquitectura colonial y su distintivo color amarillo, el cual alegra a más de unos ojos.


Por las calles encontrarás muchas artesanías, gastronomía y ropa típica de la región, elaborada con coloridos bordados en punto de cruz.


Con mucho amor, les presento mi hogar, el cual me vio crecer y a lo largo de mi vida me enseño lo que es el trabajo y todo el arte e historias que existen detrás de cada una de nuestras prendas.

“ En Hilar, hemos adoptado dos tipos de bordados, los cuales nos caracterizan por su excelente calidad y dedicación en la creación y elaboración de cada uno de ellos; el bordado en punto de cruz y el bordado rococó"

Este primero es el que más nos caracteriza como empresa y como yucatecos, ya que tardamos semanas en elaborar y perfeccionar nuestro diseño a bordar, haciendo muestras en cuanto a puntadas y combinación de colores.



Aunque nuestro proceso de bordado en punto de cruz no es 100% artesanal, requiere de mucho trabajo en cuanto a planeación y mano humana al momento de operar la máquina, ya que la mayoría de nuestros bordados tardan de 12 hasta 36 hrs en concluirse.

Posteriormente, el post bordado y el armado de las prendas es 100% elaborado por

manos yucatecas.

Ahora bien, ¿Qué tiene de especial el bordado en punto de cruz?


El punto de cruz o igual llamado “Xok Bi Chuy” es un tipo de bordado caracterizado por sus puntadas en forma de equis, las cuales juntas, forman patrones florales, fauna, letras o formas, el cual usualmente es bordado sobre una de base de pana, algodón, o lino, los cuales estos dos últimos son los que nosotros utilizamos al momento de crear nuestras obras.


Inicialmente, este bordado era elaborado a mano, por lo que, para realizar una prenda tardaba de entre 3 a 6 meses, dependiendo del tamaño y cantidad de bordado que esta requiera.


Con el pasar de los años, este se ha modernizado, sin embargo, no desvalora todo el trabajo y dedicación que existe detrás de cada uno de ellos.


"Cuando veas algo elaborado en punto de cruz, recuerda que cada puntada cuenta la historia de una familia de artesanos yucatecos que ha trabajado en preservar sus raíces y llevar nuestra cultura a todo México y el mundo."


165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page